Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que se trastorna la forma como tu cuerpo aprovecha la energía que consumes con los alimentos, aumentando la concentración de azúcar en tu sangre. Y aunque muchas personas a tu alrededor la padecen, solo la mitad de quienes la tienen ha sido diagnosticada y una menor cantidad de pacientes reciben un tratamiento apropiado.

¿Sabes si tienes diabetes?

Conoce el riesgo que tienes de ser diabético y no saberlo aquí.

Diabetes 1.png

Lo anterior ocurre porque las primeras manifestaciones de la diabetes no producen molestias, e incluso cuando la enfermedad ya es grave y el azúcar en la sangre está muy aumentada los síntomas que provoca suelen ser tan inespecíficos que la mayoría de la gente suele pensar que son achaques propios de la edad.

 

Y entonces, si la diabetes no me hace sentir mal ¿por qué es tan importante su tratamiento? Descúbrelo en el siguiente video.

Entonces, aunque la mayoría de las personas no tiene molestias resulta evidente que el objetivo del tratamiento es evitar la aparición de sus complicaciones:

Ceguera

Infarto Cerebral

Infarto Cardiaco

Sexualidad.png

Disfunción

Eréctil

Riñones.png

Insuficiencia

Renal

Neuropatía.png

Neuropatía

Pie.png

Pie Diabético

En la actualidad existen muchos medicamentos que sirven para reducir el azúcar en la sangre pero, si todo el asunto consiste en tener el azúcar normal en ayuno ¿por qué hay tantas personas que tienen las complicaciones de una diabetes mal cuidada?

 

Un tratamiento efectivo debe cumplir 3 metas:

Mantener tu azúcar controlada

Antes y después de los alimentos tu azúcar en la sangre debe estar adecuadamente controlada, porque no basta con amanecer con una concentración normal de azúcar en la sangre sino que es la cantidad de azúcar que aumenta como efecto de comer la principal responsable de provocar las complicaciones de la diabetes.

Bajar el azúcar.jpg

Ayudarte a reducir tu peso

Adelgazar.jpg

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso e incluso obesidad, lo que provoca que los tejidos, principalmente los músculos, se vuelvan resistentes a los efectos de la insulina, la hormona que nuestro páncreas produce de forma natural y que es la responsable que de el azúcar sea utilizada como energía.

 

Así, entre más grasa y menos músculo tiene una persona con diabetes, más resistente será al efecto de la insulina, requiriendo un tratamiento más complejo para evitar complicaciones. Esta relación entre el peso y la eficacia del tratamiento es tan importante que incluso pequeñas pérdidas de peso pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar con menos dosis de medicamentos.

Cuidar tu corazón y vasos sanguíneos

El exceso de azúcar en la sangre acabará afectando el corazón y vasos sanguíneos del paciente, lo que causará directamente sus complicaciones. Por eso, para cuidar el sistema cardiovascular del paciente con diabetes es necesario, optimizar el metabolismo del paciente mediante el control de su presión arterial, colesterol y triglicéridos.

Cuidar el corazón.jpg

Además de bajar el azúcar, algunos de los medicamentos con los que contamos en la actualidad tienen efecto directo sobre el peso del paciente, su porcentaje de grasa corporal, el control de la presión arterial y la concentración de grasas en la sangre, pero ¿tu tratamiento lo hace?

 

Elige hoy tratar apropiadamente tu diabetes para evitarte sus complicaciones el día de mañana, y haz una cita con nosotros.

El doctor Luis Fernando Aguirre Covarrubias es médico especialista en Medicina Interna, Psiquiatría y Psicoterapia, con más de 18 años de experiencia en la atención de pacientes con diabetes en instituciones públicas y privadas, además de desempeñarse en distintos puestos de dirección, coordinación y jefatura de servicios en distintos hospitales del ISSSTE, IMSS y SSH.

 

Su extensa y continua preparación lo ha llevado a desarrollar un estilo único en la atención médica, a través de un pensamiento crítico y organizado que lo facultan a establecer con claridad la situación de cada paciente y a diseñar un tratamiento orientado a la resolución de su problema y no únicamente al control de sus síntomas. Además, su preparación le hacen posible apoyarse en técnicas psicoterapéuticas que utiliza para ayudar a cada paciente a empoderarse de su situación y alcanzar sus metas.

 

Decide hoy la manera como quieres estar mañana y haz una cita para ser tratado en cuerpo y alma.