Covid 19

Las manifestaciones de la enfermedad producida por el virus SARS CoV 2, llamada Covid 19, varían desde formas sin síntomas hasta casos catastróficos y mortales, pero ¿qué hace el virus en el cuerpo de las personas que lo adquieren?

Después de entrar en contacto con el virus, las personas desarrollan la infección dentro de los 12 días siguientes; sin embargo, sólo una pequeña proporción de personas requerirán manejo médico especializado.

Pero, entonces, ¿por qué en México muchas más personas fallecen a causa de la enfermedad? La respuesta está en que son inapropiadamente manejados e innecesariamente medicados, haciendo más probable que la infección se agrave.

Los “combos Covid 19” que muchos médicos prescriben hacen que la reacción natural del cuerpo se modifique; por ejemplo, la prescripción inapropiada de antibióticos y esteroides hace más probable que a la neumonía viral se agreguen infecciones por bacterias y hongos porque afecta la capacidad del cuerpo para defenderse y, sobre todo, hace que las enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, pierdan control, se agudicen y empeoren el pronóstico del paciente.

 

La Covid 19 es una enfermedad que avanza por varias etapas, y cada una de estas etapas requiere un manejo específico mientras que en todas ellas es indispensable optimizar el estado general de salud del paciente y mantener en control las enfermedades crónicas que padezca.

Gráfico Covid 19.jpg

Así, un gran número de personas infectadas cursará sin síntomas o muy pocos de ellos aliviándose sin ningún problema, pero entonces ¿para qué corren el riesgo de complicarse con tratamientos malos y potencialmente dañinos?

 

En los otros casos, aquellos en quienes debido a su edad, las enfermedades que padecen y su propia herencia genética van a cursar con un cuadro grave, ¿para qué entretenerse con tratamientos inútiles y mal indicados que solo retrasaran su correcto manejo y ensombrecerán su pronóstico?

 

¿En qué personas es más probable que la Covid 19 se agrave o complique?

  •      Personas con obesidad, principalmente si su IMC es de 30 o mayor, puedes verificarlo aquí.

  •      Pacientes con insuficiencia renal de cualquier gravedad.

  •      Personas con diabetes o hipertensión, sobre todo si no están bien controladas.

  •      Personas con cualquier problema cardiaco.

  •      Pacientes con EPOC, asma o cualquier otro problema respiratorio crónico.

  •      Mujeres embarazadas o lactando.

  •      Fumadores.

 

Independientemente de tu edad, si tienes al menos uno de estos factores de riesgo asegúrate de ser apropiadamente valorado y de recibir un tratamiento seguro y efectivo con nosotros.

 

El doctor Luis Fernando Aguirre Covarrubias es médico especialista en Medicina Interna, Psiquiatría y Psicoterapia, con más de 18 años de experiencia en la atención de pacientes con enfermedades crónicas en instituciones públicas y privadas, además de desempeñarse en distintos puestos de dirección, coordinación y jefatura de servicios en distintos hospitales del ISSSTE, IMSS y SSH. 

 

Además de haber formado parte de los médicos que prestaron sus servicios durante la pandemia de Influenza A H1N1 en México, en 2009, desde el inicio de la pandemia de Covid 19 ha servido como médico en la primera línea de atención para pacientes ambulatorios y hospitalizados en el ISSSTE y el ISEM.

 

Su extensa y continua preparación lo ha llevado a desarrollar un estilo único en la atención médica, a través de un pensamiento crítico y organizado que lo facultan a establecer con claridad la situación de cada paciente y a diseñar un tratamiento orientado a la resolución de su problema y no únicamente al control de sus síntomas. Además, su preparación le hacen posible apoyarse en técnicas psicoterapéuticas que utiliza para ayudar a cada paciente a empoderarse de su situación y alcanzar sus metas. 

 

Recibe orientación confiable, un diagnóstico correcto y un tratamiento apropiado de la mano de un especialista con experiencia. Reserva tu cita.